PREGUNTAS FRECUENTES CURADURÍA
Si tiene alguna duda consulte con un asesor.
¿Qué hace una curaduría urbana?
Las curadurías en esencia son parecidas a las notarias, tienen un encargado que en este caso se llama curador urbano, junto a su equipo de trabajo debe asegurarse de que los proyectos presentados frente a este sigan los lineamientos de las normas urbanísticas, sin aplicar sanciones, esto incluye construcciones, propiedad horizontal, entre otras actuaciones.
¿La curaduría impone multas y sanciones?
No, la curaduría no se encarga de esto y es responsabilidad de las alcaldías locales hacer velar que se cumplan lo decretado por las normas y sancionar e imponer las multas correspondientes en el caso que corresponda.
¿Qué trámites se hacen en una curaduría urbana?
En la curaduría puede solicitar permisos para construir, ampliaciones, obras nuevas, también si quiere hacer una demolición bien sea parcial o total, excavaciones para piscinas u otras relacionadas, adecuaciones para usos institucionales o industriales, planos para propiedad horizontal, subdivisiones y otras actuaciones, que puede consultar aquí.
¿Qué se debe hacer cuando una construcción no tiene licencia?
Se puede solicitar una licencia para poder reconocer la construcción existente frente a todos las entidades distritales.
¿Cuántas curadurías urbanas hay en Bogotá?
En total hay 5 curadurías urbanas en la ciudad, estas se encuentran ubicadas al norte de la ciudad.
¿Qué diferencia hay entre una curaduría u otra?
Las curadurías cumplen las mismas funciones y todas pueden ejercer en el territorio al que están destinadas, se crean nuevas curadurías para no represar la salida de licencias, y se crearán nuevas curadurías dependiendo el número de habitantes de una ciudad o municipio.